Ahorre Dinero Instalando un Sistema Solar Térmico

¿Qué es un sistema solar térmico?

Un Sistema Solar Térmico (SST) se utiliza en una vivienda para calentar agua sanitaria, la que se consume preferentemente en el baño, cocina y lavadero y consiste en aprovechar el calor del sol para producir el agua caliente.

¿Qué Beneficios tiene instalar un Sistema Solar Térmico? :

• El gasto familiar para calentar agua se puede disminuir dependiendo de la Zona de País en un (75% en el norte y 30 % en el extremo sur).
• En la zona central del país el ahorro anual está en el orden de los $140.000 anuales, en una familia de 3 a 4 personas.
• Puede abastecer de agua caliente en viviendas que no disponen de ella, ya sea por tecnología o por falta de recursos.

¿Para qué sirve la energía solar térmica?
El uso habitual de esta energía suele ser para la obtención de agua caliente sanitaria (ACS), también para la calefacción o para el calentar agua en los procesos industriales, aunque también se usa para calentar el agua de piscinas cubiertas o al aire libre.

¿Cómo funcionan los sistemas solares para generar agua caliente sanitaria (ACS)?
Estos sistemas están formados por colectores o paneles solares y un depósito para almacenar el agua. Funcionan gracias a que el agua del depósito circula por el panel donde es calentada gracias a la radiación solar.

¿En cuánto tiempo recupero la inversión?
El costo de la inversión se recupera en 3 a 8 años dependiendo de la zona geográfica y el tipo de colector utilizado. Con tubos al vacío es más rápido; en grandes instalaciones también.

¿Cuál es la vida de útil de una instalación de energía solar térmica?
La vida útil de estas instalaciones está estimada en unos 15 a 20 años.

¿Las placas se calientan en un día nublado o lluvioso?
En días lluviosos, las placas se limpian y en días nublados, las placas se calientan menos,  aunque hay que tener en cuenta que habitamos un país con más de 300 días de sol al año.

¿Qué partes conforman el Sistema Solar Térmico?
El sistema de captación, el sistema de acumulación, sistema de intercambio,  sistema de apoyo (auxiliar o de respaldo), red hidráulica y el sistema eléctrico y control.

¿Qué mantención requiere ?
Se deben considerar dos tipos de mantención: Mantención sencilla: que tiene y puede hacer el usuario y Mantención técnica: a cargo de un técnico especialista.

Fuente : Acesol

 

Cotice : https://www.massolar.cl/contacto/